martes, 4 de mayo de 2010

Bertolt Brecht: Preguntas de un obrero que lee

¿Quién construyó Tebas,
la de las Siete Puertas?
En los libros figuran
sólo los nombres de reyes.
¿Acaso arrastraron ellos
bloques de piedra?

Y Babilonia, mil veces destruida,
¿quién la volvió a levantar otras tantas?

¿Quienes edificaron la dorada Lima?,
¿en qué casas vivían?

¿Adónde fueron la noche
en que se terminó la Gran Muralla, sus albañiles?

Llena está de arcos triunfales
Roma la grande. Sus césares
¿sobre quienes triunfaron?

Bizancio tantas veces cantada,
para sus habitantes
¿sólo tenía palacios?

Hasta la legendaria
Atlántida, la noche en que el mar se la tragó,
los que se ahogaban
pedían, bramando, ayuda a sus esclavos.

El joven Alejandro conquistó la India.
¿El sólo?

César venció a los galos.
¿No llevaba siquiera a un cocinero?

Felipe II lloró al saber su flota hundida.
¿No lloró más que él?

Federico de Prusia ganó
la guerra de los Treinta Años.
¿Quién ganó también?

Un triunfo en cada página.
¿Quién preparaba los festines?
Un gran hombre cada diez años.
¿Quién pagaba los gastos?
A tantas historias,
tantas preguntas.

3 comentarios:

impuestosyexpuestos dijo...

Sr.Campa, por favor, no me descuide el poema y el aforismo de la semana, me los tiene lo que se dice "abandonaos".Yo diría que de semanales no tienen nada.
Un saludo

Carmen

Nàdia dijo...

Waiting for Godot!!! ¿La viste? Yo fui el mes pasado y todavía no me he recuperado de la emoción. Me compré el libro y todo para revivirla. Estuvo genial.

http://www.youtube.com/watch?v=ktSU8As66LE

http://www.youtube.com/watch?v=Dm96MZS48lA

Adieu!

CCM dijo...

Sra. Carmen, es usted muy exigente. Veré lo que se puede hacer.
---
Nadia, sólo estuve en Londres un día y no fui al teatro, pero no pude dejar de hacerle una foto en el metro a tan sugerente cartel. He visto en otras ocasiones tan insigne pieza teatral.