viernes, 16 de mayo de 2014

Análisis sintáctico de una oración compuesta



Consideras que ya te has esforzado mucho, pero yo creo que te falta aún el esfuerzo final.

La estructura general es de coordinación. Tenemos en la base dos proposiciones coordinadas adversativas (Consideras que ya te has esforzado mucho) y  (yo creo que te falta aún el esfuerzo final), unidas por el nexo pero.
La primera proposición coordinada (P1) tiene un sujeto elíptico () y un predicado (Consideras que ya te has esforzado mucho). El núcleo del predicado es el verbo (consideras), al que le sigue una proposición subordinada sustantiva de Complemento Directo (ya te has esforzado mucho) que introduce el nexo que. Si analizamos la subordinada, tiene un sujeto elíptico () y un predicado (ya te has esforzado mucho), cuyo núcleo es el verbo pronominal (te has esforzado), al que acompaña un complemento circunstancial de tiempo (ya) y otro de cantidad (mucho).
La segunda proposición coordinada (P2) tiene como sujeto (yo) y como predicado (creo que te falta aún el esfuerzo final). Al núcleo del predicado (creo) le sigue otra proposición subordinada sustantiva de Complemento Directo (te falta aún el esfuerzo final) introducida por el nexo que. Si la analizamos tiene como sujeto (el esfuerzo final) y como predicado (te falta aún). El sujeto tiene un determinante (el), un núcleo (esfuerzo) y un complemento del nombre (final). Y el predicado tiene como núcleo (falta), al que acompaña un complemento indirecto (te) y un complemento circunstancial de tiempo (aún).
La modalidad oracional es enunciativa.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Carlos,soy Paula Garcia Salavert de 4º ESO B tengo una serie de dudas respecto a las oraciones compuestas y si no es molestia quería ver si me podrías ayudar.
En:"Estoy que me subo por las paredes" tengo dudas en saber como averiguar porque "me" es un complemento de interés así como en "Me sorprende que el coche que te has comprado recientemente no funcione ya" en el "te".
Gracias!!

CCM dijo...

Porque en ambos casos se podría eliminar y la oración significaría lo mismo: "Me sorprende que el coche que has comprado recientemente no funciones ya" significaría exactamente lo mismo. Y en la otra, se podría decir: "Estoy que subo por las paredes". El hecho de que se pudiera eliminar te da a entender que es un se enfático, que sirve para reforzar una expresión y nada más. Por eso es un complemento de interés.