viernes, 8 de diciembre de 2017

Los mitos en las palabras o expresiones.del castellano actual. (1)


- Acteón: a finales del siglo XX hubo en la Gran Vía de Valencia un cine llamado así. El nombre era perfecto para un cine, pues remitía al mito de Acteón, famoso cazador.

Artemis, consagrada a la castidad, estaba bañándose desnuda en los bosques cercanos a la ciudad beocia de Orcómeno, cuando Acteón la encontró casualmente. Se detuvo y se quedó mirándola, fascinado por su belleza enajenante. Como castigo, Artemis lo transformó en un ciervo por la profanación de ver su desnudez y sus virginales misterios, y envió a los propios sabuesos de Acteón, cincuenta, a que lo mataran. Estos lo hicieron pedazos y devoraron sus carnes, para después buscar a su amo por el bosque, sollozando.

Como vemos, es su voyeurismo lo que le cuesta la vida a Acteón. ¿Y no es un acto de voyeurismo lo que practicamos todos habitualmente en la sala oscura del cine?

- adánico: relacionado con el Adán del Génesis: algo puro, desnudo, simple, original. (También se le llama a la nuez o prominencia laringea, tan característica de los hombres, manzana de Adán, donde se alude al mito bíblico de la manzana que la serpiente entregó a Eva y esta a Adán, a quien se le atragantó.)

- Adonis: con lo que damos a entender un hombre muy guapo en la expresión “ser un Adonis”, por el mito de Adonis y Venus. Era un joven tan hermoso que la diosa Afrodita (Venus para los romanos) se enamoró perdidamente de él.

- afrodisíaco: precisamente con la diosa del amor, Afrodita, se relaciona esta palabra con que nos referimos a todo aquello que excita o estimula el apetito sexual.

- ambrosía: el alimento de los dioses, algo maravilloso al paladar. Los dioses griegos tomaban néctar y ambrosía (líquido el néctar y sólida la ambrosía).

- el amor es ciego / flechazo de amor: ambas expresiones hacen referencia al dios Cupido, al que se retrata siempre con una venda en los ojos (ciego) y con un carcaj lleno de flechas, que suele lanzar a sus víctimas.

- anfitrión: persona (o país) que acoge invitados (o visitantes) en su casa (o territorio). El nombre procede de la adaptación que del mito de Anfitrión hizo el dramaturgo romano Plauto, en que Júpiter, invitado de Anfitrión, durante una ausencia de éste, toma su apariencia para poseer a Alcmena, su esposa.

- apolíneo: tanto en su acepción de belleza corporal de un hombre, como de equilibrio y serenidad (en contraposición a lo dionisíaco, según la tesis de Nietzsche) procede del dios griego Apolo.

- el talón de Aquiles: en su sentido de punto vulnerable o débil de algo o alguien, procede del mito del nacimiento de Aquiles, tal como lo cuenta Estacio en la Aquileida (pero no Homero en la Ilíada):  cuando Aquiles nació Tetis intentó hacerlo inmortal sumergiéndolo en el río Estigia. Sin embargo, su madre lo sostuvo por el talón derecho para sumergirlo en la corriente, por lo que ese preciso punto de su cuerpo quedó vulnerable, siendo la única zona en la que Aquiles podía ser herido en batalla.

- arcádico: en el sentido de idílico o bucólico, procede de la Arcadia, región de referencia en la literatura pastoril.

- hilo de Ariadna: La expresión "el hilo de Ariadna" se utiliza para referirnos a una clave que nos lleva con facilidad a la solución de un problema planteado que parecía no tener salida. La expresión proviene del personaje mitológico Ariadna, hija de Minos, rey de Creta, que, habiéndose enamorado del héroe griego Teseo, le ató un ovillo cuando entró a pelear con el Minotauro, para que después de vencerlo pudiera encontrar la salida del laberinto.

- Aristarco: nombre del crítico por antonomasia, ya que hubo un célebre crítico de ese nombre en Samotracia (siglo II antes de Cristo) que llevó a cabo la primera edición crítica de los poemas homéricos.

- ateneo: asociación cultural de tipo científico o literario. Toma su nombre de Palas Atenea, patrona de Atenas y diosa de la sabiduría.

- atleta (atlético): de Atlas, joven titán al que Zeus castigó a cargar sobre sus hombros el cielo.

- limpiar los establos de Augías: tomar medidas extremas para solucionar un problema; procede de uno de los doce trabajos de Hércules en que éste, obligado a limpiar esos establos enormes y llenos de excrementos en un solo día, tarea imposible, lo consiguió desviando el curso de dos ríos y dirigiéndolos hacia tal sitio.

(continuará...)



No hay comentarios: