jueves, 21 de diciembre de 2017

Los mitos en las palabras y expresiones del castellano actual (3)

- espada de Damocles: amenaza constante que siente una persona: Cicerón cuenta la historia de un adulador llamado Damocles, que le ponderó al rey Dionisio de Siracusa el lujo y placer en que vivía; este se lo dio a probar, pero con una espada a su espalda, que pendía de un hilo, y era por tanto una amenaza constante.

- dédalo: en el sentido de “laberinto” (por ejemplo, “caminaban por un confuso dédalo de calles”), procede del personaje mitológico Dédalo (padre de Ícaro), gran artífice, una de cuyas obras fue el laberinto de Creta.

- deletéreo: mortífero. Procede del latín “letum” (= muerte), pero este de Lete o Leteo, río del Hades (mundo de los muertos), cuyas aguas causaban el olvido de todo. (Palabras como letal, letargo, letárgico tienen el mismo origen.)

- dionisíaco: lo institntivo, arrebatador, orgiástico, en oposición a apolíneo. De Dionisos, dios del éxtasis.

- ser un donjuán: seductor de mujeres. Procede del personaje Don Juan Tenorio, de la obra El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, con infinidad de posteriores versiones (Molière, Mozart, Zorrilla…). Es mito moderno (s. XVII).

- eco: repetición del sonido por reflexión de las ondas en un obstáculo. Del mito de Narciso y la ninfa Eco, a quien la diosa Hera había condenado a repetir siempre las últimas palabras de aquello que se dijera.

- edénico: algo puro, elemental. Precede del edén, paraíso terrenal donde vivieron Adán y Eva, y del que fueron expulsados.

- energía eólica: procedente del viento. Por Eolo, dios del viento.

- erotismo: relativo al amor y los placeres sexuales. Por Eros, dios griego del amor (el Cupido de los latinos).

- estentóreo: referido a la voz, muy fuerte y retumbante. Por Estentor, personaje de la Ilíada, que tenía una voz muy potente.

- Europa: nuestro continente toma su nombre de la mítica Europa, mujer fenicia, de quien se prendó Júpiter, y a quien raptó metamorfoseándose en un toro (el rapto de Europa).

(continuará...)

No hay comentarios: