sábado, 13 de enero de 2018

Los mitos en las palabras y expresiones del castellano actual (5)

- lesbiana, lésbico: por la isla de Lesbos, donde la poetisa Safo regentaba una escuela para chicas, a las que dedicaba encendidos poemas de amor. (Al amor lésbico también se le llama amor sáfico.)

- letal: mortífero, por el río de Leteo, río del Hades o mundo de los muertos. (cfr. deletéreo.)

- tener vista de lince: la expresión no tiene nada que ver con el felino en peligro de extinción, sino con Linceo, personaje mitológico que participó en la expedición de los argonautas, y de quien se decía que tenía una vista prodigiosa.

- llorar como una Magdalena: por la amiga de Jesús, a quien se suele representar llorando su muerte.

- la manzana de la discordia: hace referencia al motivo de una discusión o disputa, y tiene su origen en la manzana dorada que la diosa Eris (Disputa) entrega en las bodas de Peleo y Tetis, destinada “para la más bella” y que, a través de una rivalidad entre las diosas Hera, Atenea y Afrodita, y el juicio de Paris, conduciría a la guerra de Troya. (cfr. en este mismo blog: la Manzana de la Discorida y el Juicio de Paris.)

- marcial: relativo a la guerra, por Marte, dios de la guerra.

- mausoleo: sepulcro magnífico y suntuoso, toma su nombre de Mausolo, sátrapa del imperio persa que en el siglo IV a. C se hizo construir en Halicarnaso un monumento funerario suntuoso.

- mecenas: protector de las artes, toma su nombre de Mecenas, el idem por excelencia, noble romano muy rico, que fue amigo de Augusto y protegió a artistas tan célebres como Virgilio y Horacio. De ahí también mecenazgo.

- meduseo/a: relativo a Medusa, famosa hechicera de mirada torva (convertía en piedra a quien la miraba) y que tenía serpientes por cabellos. Por “belleza medusea” se entiende, según Mario Praz, aquella que fue del gusto de los románticos, “enrtretejida de dolor, corrupción y muerte”.

- mentor: consejero o guía, por el personaje de la Odisea Mentor, tutor de Telémaco.

- ser una Mesalina: para aludir a una ninfómana, o mujer de apetito sexual exagerado, por la esposa del emperador romano Claudio, Mesalina, de quien se cuentan estremecedoras anécdotas de su lujuria y voracidad sexual.

(continuará...)

No hay comentarios: