jueves, 8 de febrero de 2018

Los mitos en las palabras y expresiones del castellano actual (6)

- morfina: de Morfeo, dios del sueño, por la cualidad somnífera de la sustancia. También la expresión “estar en brazos de Morfeo” (= dormido) procede de la misma fuente.

- musa: en el sentido de inspiración poética o artística, por las Musas, es decir, las deidades que, comandadas por Apolo, inspiraban las diferentes artes de la Antigüedad (estas eran Calíope, Clío, Polimnia, Talía, Terpsicore…)

- museo: de la misma raíz: lugar consagrado a las Musas, o más bien, a las artes que ellas representan.

- narcisista: en psicología, a partir de Freud, se considera así al sujeto que manifiesta un excesivo amor por sí mismo. Procede del mito de Narciso que, embobado por la comtemplación de su imagen en la superficie del agua, cayó a una laguna y se ahogó.

- néctar: que hoy en día empleamos como sinónimo de zumo, era la parte líquida de la comida de los dioses griegos. Ellos se alimentaban de néctar y ambrosía.

- odisea: empresa dificultosa y llena de obstáculos. Tomamos el nombre de la Odisea, de Homero, en que narra las aventuras de Ulises (= Odiseo) en su camino de regreso a casa, Ítaca, tras la guerra de Troya. Tras 10 años en Troya, tardó otros 10 años en volver al hogar (donde le esperaba su fiel esposa Penélope).

- Olimpíada o juego olímpico: los juegos olímpicos actuales toman su nombre de los que se celebraban cada 4 años en la antigua Grecia. Se pactaba una tregua entre ciudades-estado en contienda para que los atletas pudieran desplazarse a Olimpia, donde se disputaban.

- onanismo: masturbación; por Onán, personaje bíblico que aparece en el Génesis, y que en realidad lo que practicaba era el coitus interruptus
Recordemos el adagio de Antonio Machado: Aunque a veces sabe Onán / mucho que ignora Don Juan.

- orfeón: conjunto musical vocal, por Orfeo, figura mitológica que amansaba a las fieras con el sonido de su lira.

- órfico: para referirse a los conocimientos secretos, ocultos; también por Orfeo, quien bajó a los infiernos (el Hades) en busca de su amada Eurídice. Por tanto es alguien que ha conocido lo oculto, lo secreto, lo que nadie sabe.

(continuará...)

No hay comentarios: